Luis Sanz

Luis Sanz
LUIS SANZ: PROYECTISTA COORDINADOR BIM y PINTOR ARTÍSTICO

domingo, 16 de noviembre de 2014

LAS LUCES



Vamos a ver la importancia de las luces en un cuadro y el poder de influencia que tienen hacia el espectador.
Un gran genio de la pintura universal y maestro de la luz fue el pintor español Joaquín Sorolla. Se dejó invadir por la luz y el color del mediterráneo. Sus pinturas son una gran guía para su entendimiento.
Veremos un ejemplo exponencial de la influencia de las luces en un cuadro, por lo que nos servirá de referencia para poder entender la presencia y proyección de las luces de este gran pintor.
Empezaremos por la dirección de la luz y cómo se comportan los colores ante esta decisión.




Esquema de la dirección de las luces sobre un cuadro de Sorolla

Podemos observar como los colores obedecen a una misma dirección, entrando, en este caso, la luz solar por la derecha y dejando que se proyecte y se magnifique en el resto del cuadro.
Este ejercicio de observación y aplicación será vital para el desarrollo de tu obra. Tendrás que pensar constantemente de dónde sale la luz y hacia dónde se proyecta, dando las pinceladas con suma inteligencia para dar la sensación de implicación con el motivo. Insisto en esta norma de oro: ten presente, en el inicio, durante la realización y en la etapa final del cuadro, la dirección de las luces. Realzarás el protagonismo del motivo.
En su aplicación, tendrás el principio de las "sombras y tonalidades" muy presente, y así poder aplicarlo sobre el color. Lo que antes eran sombras en una escala de grises, ahora serán colores claros y oscuros situados en su gama cromática.
Diferenciaremos cinco tintas tonales, pero con el tiempo y la experiencia verás que hay una infinidad de luces aplicadas sobre el color, degradándose y mezclando entre ellas, dando la forma a una maravillosa obra de arte.
A la hora de pintar tu cuadro, como norma general, tendrás que buscar el tono o tinta media y aplicarla sobre el lienzo, para luego ir aclarando o oscureciendo el resto del cuadro. Esta es la gran pregunta antes de empezar a aplicar el color: ¿dónde está la luz media?.





Esquema de las diferentes Tonalidades en color
"A grandes luces, grandes sombras"
-Luis Sanz-

No hay comentarios:

Publicar un comentario